Asociación Eólica confía en que Marcano continúe con el “apoyo decidido” al desarrollo de esta energía
20MINUTOS EP NOTICIA

La Asociación Eólica de Cantabria/España (AEC) confía en que el nuevo consejero de Industria, el regionalista Javier López Marcano, “continúe el apoyo decidido de sus predecesores” al desarrollo de la energía eólica en la comunidad.

Desde la AEC han dirigido una carta a Marcano para desearle “el mayor de los éxitos” en la política industrial de la comunidad y trasladarle que el sector eólico “es muy interesante para Cantabria por contar con proyectos reales que movilizan centenares de millones de euros de inversión e implican a una gran variedad de empresas cántabras”.

En este sentido, el presidente de la AEC, Agustín Valcarce, ha explicado, en un comunicado, que actualmente existen más de 800 megawatios de potencia eólica que están siendo tramitados por socios de la AEC para su implantación en la región.

De hecho, ha indicado que los primeros parques “podrían estar en construcción antes de dos años, siempre y cuando superen los exigentes informes de impacto ambiental que realiza la Administración”.

Según ha señalado, que estos proyectos salgan adelante sería “una buena noticia” para la comunidad teniendo en cuenta que la ratio de inversión es de 1 millón de euros por cada megawatio instalado.

Valcarce ha defendido que las compañías de la AEC creen que Cantabria cada vez está “más cerca de abandonar la cola” del ranking nacional del desarrollo eólico porque los proyectos siguen su tramitación administrativa.

“Las empresas estamos actuando de manera responsable en unterritorio especialmente sensible”, ha indicado el presidente de la AEC, que ha señalado que solo se necesita que “la Administración sume a su rigor en el trabajo la agilidad en las tramitaciones”.

AGRADECIMIENTO AL EQUIPO DE INDUSTRIA SALIENTE

Valcarce ha destacado, en este sentido, el “compromiso” manifestado por el consejero saliente, Francisco Martín, y su equipo de la Dirección General de Industria, liderado por Raúl Pelayo, y “no duda” de que López Marcano continuará con el “apoyo decidido” de sus predecesores al desarrollo eólico en nombre del Gobierno de Cantabria.

Según ha indicado, la Asociación Ecólica viene trabajando desde hace más de diez años para impulsar el desarrollo de la energía eólica en la región, un “esfuerzo ímprobo” para el que, según sostiene, “siempre” ha contado con un “apoyo decidido” del Gobierno a lo largo de los últimos años.

La asociación empresarial se ha felicitado también de otros avances recientes de la Consejería de Industria, como la recuperación de las ayudas a otros tipos de energías renovables y la apuesta por situar a Cantabria como “referente tecnológico” del hidrógeno verde.

“Cantabria se juega en estas fechas muchas posibles inversiones enproyectos libres de CO2 así que queremos contar con el apoyo del nuevo consejero para continuar la necesaria descarbonización y electrificación de la economía cántabra”, ha señalado Valcarce.

EL NUEVO PLENERCAN, UNA “OPORTUNIDAD EXCELENTE”

Desde el punto de vista de la AEC, uno de los primeros trabajos importantes en este sentido será la elaboración de un nuevo Plan de Sostenibilidad Energético de Cantabria (Plenercan) “más realista y menos complejo en cuanto a las tramitaciones, que sirva para impulsar realmente las renovables en la región y no para obstaculizarlas”.

A su juicio, la planificación anterior prevista para el periodo 2012-2020 “no sirvió de mucho” ya que en todos estos años no se consiguió instalar “ni un solo megawatio”.

Por eso la AEC considera que la nueva redacción del plan es una “oportunidad excelente para impulsar la energía eólica”.

La AEC está compuesta por 17 empresas, de las cuales la tercera parte corresponde a los principales promotores de parques en la región. El resto es un conjunto de compañías de la cadena de valor del sector eólico en el que existen empresas de redes y sistemas, construcción, transporte, mecanizados o montajes eléctricos, entre otras.